Origen e historia del Shiatsu zen

 

El origen del Shiatsu zen está en Japón, pero su nacimiento es el largo recorrido de la historia de la MTC (Medicina Tradicional China).
Su sofisticación es propia del carácter minucioso del pueblo japonés.
Con toda probabilidad el origen del Shiatsu zen es uno de los más antiguos del planeta. Se encontró el primer libro describiendo los meridianos en la región de Hunan en China en una tumba de la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.).
Aunque a menudo se piensa que el Shiatsu zen deriva de la acupuntura, lo más probable es que preceda en el tiempo a esta venerable terapia. Como el tacto es la forma de curación más instintiva, se supone que se frotaban y presionaban puntos y meridianos mucho antes de que fueran estimulados con agujas. Se encontraron agujas de acupuntura en piedra halladas en emplazamientos neolíticos en China, que remontan a 8000 a.C.

 

 

En la actualidad hay principalmente dos tipos de terapia Shiatsu, el sistema de Namikoshi y el de Masunaga:     

 

Tokuhiro Namikoshi
Tokuhiro Namikoshi

En 1905 nace Tokuhiro Namikoshi en la isla de Shikoku. Siendo niño aún, su família se traslada a la húmeda y fría isla de Hokkaido donde su madre enferma de reuma. Namikoshi con sus presiones, friegas y masajes intuitivos logra curar totalmente a su madre y esto le anima a seguir estudiando. 

En 1925 funda una clínica de terapia con sus discípulos en Hokkaido. Crea un estilo de Shiatsu mezclando terapias tradicionales y tratamientos occidentales.

En 1933 marcha a Tokio, donde fundará en 1940 el Instituto Japonés de Shiatsu. Namikoshi se hace popular, sale en la televisión japonesa y extiende por todo el mundo el masaje.

Muere en el año 2000 con 95 años.

 

 

Shizuto Masunaga
Shizuto Masunaga

Otro personaje clave en el Shiatsu fue Shizuto Masunaga, 1925-1981. Procedente de una familia de practicantes de Shiatsu. Conservó el estilo del Shiatsu zen tradicional, basado en los principios de la antigua medicina japonesa. Después de graduarse con el maestro Namikoshi y de enseñar en su escuela durante diez años la materia de psicología, se independizó y fundó su propia escuela llamada IoKai en Tokyo. Masunaga fue un gran investigador de los principios de la antigua tradición médica china y japonesa. Además fundó dos clínicas de shiatsu zen y escribió más de 20 libros especializados.

 

 

 

 

Reiki y Shiatsu Zen Terapias Barcelona

 

 

 

Copyright 2016 Laura Scharner -Reiki y Shiatsu Zen Terapias Barcelona-